Hay distintos tipos de residuos sólidos urbanos:
  • Materia orgánica. Es, para que lo podamos entender mejor, todo aquello que se puede pudrir en poco tiempo y con mayor facilidad, como son los restos de comidas, vegetales, frutas, hojas, ramas, cáscaras de huevo, moluscos, restos de infusiones,etc. Algunos de los residuos más comunes dentro de la materia orgánica son: las cáscaras o pieles de las frustas, los filtros de café, etc.

  • Papel y cartón. El papel y el cartón están elaborados mediante una pasta de fibras vegetales que son molidas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente. La sociedad genera bastabtes residuos en cuanto a papel y cartón se refiere. Los sitios donde más se gasta papel y cartón es en los colegios, institutos, oficinas, etc.
    reciclaje-papel-b.jpg


  • Plásticos. Los plásticos son un tipo de residuos sólidos que están formados por macromoléculas orgánicas llamadas polímeros. Dichos polímeros son una agrupación de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Al igual que que el papel y el cartón, los plásticos también son muy usados por la sociedad. En cambio es mas fácil el manipulamiento de los residuos de papel y cartón que el de los plásticos, debido a que hay mucha diversidad de plásticos.
    url2.htm

  • Metales. Son elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y de la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos a temperaturas normales. La sociedad también genera residuos de este tipo debido a que el metal está en todas partes como por ejemplo en latas de conserva, en las pilas, en las baterías, en los relojes, en bolígrafos, etc.
    url3.htm

  • Materia inerte. En este caso la materia inerte se refiere a los elementos que no tienen vida o que proviene de una fuente que no tiene vida, por ejemplo pordemos encontrar el vidrio. El vidrio es duro,frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer botellas, ventanas, lentes y una gran variedad de productos, es por eso que la gente produce este tipo de residuos porque casi todos los líquidos están embotellados. Por otra parte tenemos la cerámica, es un producto que se obtiene de arcilla, calentada a una temperatura determinada, y elementos de este tipo podemos encontrar los platos, las baldosas, etc. Y también tenemos los escombros que es el material que no sirve para nada, que se produce cuando se hacen reformas en casas o cuando se hacen demoliciones.
    url4.htm

  • Residuos radiactivos. Son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.


external image 450px-Roscon_Residuos_Bueno.JPG