5 Tratamineto de los residuos

A. Incineración controlada(valoración energética)


La incineración es la **combustión** completa de la **materia orgánica** hasta su conversión en **cenizas**, usada sobre todo en el tratamiento de basuras. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico".

La incineración es el procesamiento térmico de los residuos sólidos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. La incineración utiliza altas temperaturas, una atmósfera oxidante y en ocasiones agitación para destruir los residuos. Este proceso es muy utilizado para tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos industriales peligrosos y residuos hospitalarios. Los productos finales son básicamente gases de combustión, efluentes líquidos y cenizas (residuos no combustibles).

Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destrucción de información o la destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos. Los productos de la combustión son cenizas, gases, partículas y calor, que puede ser usado para generar energía eléctrica.

Se generan gases que deben ser tratados.

​B. Vertederos controlados

external image Vertedero%20no%20controlado.jpg
Antiguamente un vertedero tenia como definicion lugar donde se acumulaban las basuras de manera descontrolada y sin ninguna medida de seguridad de ningun tipo. El grave problema de esos vertederos era la cantidad de plagas que generaba (ratas, cucarachas, etc), los malos olores, desprendimiento de humos, la contaminacion de aguas tanto superficiales como subterraneas.
Los vertederos controlados son agujeros en los que el suelo y los laterales son impermeabilizados para evitar la filtración. La basura se va colocando en capas que son recubiertas a diario con una capa de tierra para asi evitar la propagacion de ratas y el desprendimiento de olores, tambien reduciendo el peligro de incendios.
En estos vertederos se utiliza un sistema de drenajes para las aguas que rezuman y gases, como el metano, que se preoducen con la degradacion de las basuras.


external image 800px-Jakarta_slumlife54.JPG


C. Vertedero recuperableexternal image ParqueMiraflores02.jpg

En este tipo de vertederos, los RSU se depositan alternados con capas de tierra. De este modo, al cabo de unos años, la fermentación de los residuos orgánicos posibilita el aprovechamiento del lugar, que puede ser convertido de nuevo en zona de aprovechamiento agrícola o simplemente en jardines.
Este procedimiento tiene la ventaja de su bajo coste por la posible reutilización posterior de la zona, pero a veces las distancias encarecen el transporte
.



D. Compostaje y biodigestores
El compost, composta o compuesto es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono.Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost, es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.



external image 230px-Real_Compost.jpg
Compost

Esencialmente hay dos métodos para el compostaje aeróbico:
  • Activo o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias más activas, matar la mayoría de patógenos y gérmenes y así producir compost útil de forma rápida.
  • Pasivo o frío: sin control de temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente.

A veces se añaden otros ingredientes con el fin de enriquecer la mezcla final, controlar las condiciones del proceso o de activar los microorganismos responsables del mismo. Espolvorear cal en pequeñas cantidades puede controlar la aparición de un excesivo grado de acidez que reduzca la velocidad de fermentación. Las algas proporcionan importantes micronutrientes. Algunas rocas pulverizadas proporcionan minerales, al contrario que la arcilla.
La fracción de estiércol puede provenir de heces humanas. No obstante, el riesgo de que no se alcancen temperaturas suficientemente altas para eliminar los patógenos hace que no suelan utilizarse en cultivos alimentarios. Tampoco se recomienda en el compostaje casero la utilización en general de heces de animales carnívoros pues contienen patógenos difícilmente eliminables. Aun así pueden ser útiles para el abonado de árboles, jardines, etc.




external image 200px-Compostador_de_jard%C3%ADn.jpg
Cabinas de compostaje


BIODIGESTORES


Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobica (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energía eléctrica. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

E. Reciclaje


DEFINICIÓN:

El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y p ara eliminar de forma eficaz los desechos.




Reciclar-mundo-744486.jpg


SISTEMAS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS:

El sistema de separacion se lleva a cabo a travez de cada persona al depositar en los distintos sitios especificos para cada residuo.Lo mas común son los siguientes contenedores:

  • Contenedor amarillo(envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.
  • Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia fecal.

  • RECODIGA SELECTIVA:


Definición
:

La recogida selectiva consiste básicamente en agrupar y clasificar los residuos de acuerdo con sus características y propiedades, con el fin de facilitar posteriormente su tratamiento.Se basa en que somos los propios ciudadanos los que realizamos la selección de los productos recuperables, colocándolos en recipientes independientes. Las ventaja de una correcta recogida selectiva son:

  • Acerca y hace comprensible al ciudadano el gran problema que constituye los residuos.
  • Permite ahorrar una considerable cantidad de materias primas y energía.
  • Disminuye el volumen de residuos a tratar o eliminar.
  • Disminuye el impacto medioambiental, los costes de tratamiento basuras,...

Los puntos limpios:

En las instalaciones de los puntos limpios se recogen de forma gratuita los residuos domésticos que, por su gran volumen o por su peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle.Designados por los ayuntamientos para recoger aquellos restos que no tienen cabida en los contenedores, bien por su gran tamaño o por su naturaleza: restos de poda, muebles, chatarra, residuos tóxicos, y otros.


  • SISTEMAS Y MECANIZASDOS DE SEPARACIÓN:


Los residuos solidos urbanos se somenten a dos procesos mecanicos para seguidamente ser separados.Estos procedimientos son la trituracion y la criba:

CRIBADO: este método consiste en la separación basada en el tamaño de los residuos.

Tipos de cribas:

  • Cribas tromel: es un tambor cilíndrico que gira y por donde los materiales mas pequeños pasan a través de las cribas. external image tromel.jpg

  • Cribas de disco: consisten en filas de hileras giratorias donde se depositan los residuos. Los materiales mas pequeños son los que se cuelan por las aberturas que hay entre los discos.

external image disk.jpg



  • Criba vibratoria: Es una especie de mesa vibratoria con orificios. Se cuelan los materiales mas pequeños y quedan retenidos los mas grandes.

external image 0808.gif

TRITURACIÓN: consiste en la disminución del tamaño de las partículas de los RSU y e lleva a cabo mediante molinos. Hay dos tipos:

  • Molino de martillos: utilizados para materiales duros.(dibujo de la derecha)
  • Molino de cuchilla: utilizado para materiales blandos.(dibujo de la izquierda)
external image mt1.jpg

Tras los procesos mecanizados de criba y trituracion se procede a la separacion de los residuos a traves de lo siguientes metodos:

SEPARACIÓN NEUMÁTICA: La separación neumática consiste en la separación de los distintos materiales en base a la diferencia de densidad.


STONERS O SEPARADORES DE INERTES: Son mesas densiométricas que oscilan en vertical, los materiales ligeros son arrastrados por la corriente de aire que se inyecta por debajo de la mesa y los materiales mas pesados quedan depositados sobre la mesa. Se suele utilizar este método para residuos de construcción.

SEPARACIÓN MAGNÉTICA: este método de separación funciona mediante imanes y se separan materiales férricos (latas de hojalata, aceros y acero inoxidable). En las instalaciones de IRM se utilizan sistemas overband ( electroimanes).

Existen dos tipos de separación magnética según el tipo de imán utilizado:

  • Imán fijo:
    external image separador-magnetico-suspendido-52872.jpg

  • Imán polea:
external image separador-magnetico-de-tambor-52873.jpg
CORRIENTES DE FOUCAULT
:
Este método se utiliza para los metales no férricos como por ejemplo el aluminio. Consiste en establecer fuerzas electromagnéticas variables por lo que en materiales no férricos se producen fuerzas de repulsión magnéticas


OTROS MÉTODOS DE SEPARACIÓN

Además de los métodos ya citados existen otros tipos:

  1. FLOTACIÓN: consiste en introducir los residuos en agua, flotaran los menos densos. Este método se emplea para casos muy particulares como por ejemplo la separación de plásticos.

  1. SEPARACIÓN ELECTROSTÁTICA: Este método consiste en hacer pasar pasar los residuos a través de campos electromagnéticos muy intensos de forma que los plásticos se cargan eléctricamente y serán atraídos a dos placas cargadas de distinta polaridad. Este método se emplea puntualmente para plásticos.

1. El papel

Composición del Papel:

El papel es una fina hoja producida mediante una pasta compuesta de pequeñas fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, ablandadas en agua, secadas y endurecidas en su proceso final ... A esta pulpa de celulosa se le suelen añadir sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionarle resistencia, ligereza y aislante del calor y la humedad.
external image papel.jpg
Ventajas de reciclar papel:
1. Se salvaran árboles y se reducirá la necesidad de plantar en grandes áreas coníferas o eucaliptos. ( árboles más ricos en celulosa) 2. Se reducirá el consumo de agua y energía. El papel reciclado solo requiere el 10% del agua y el 55% de la energía necesaria para obtener papel a partir de pasta virgen. 3. Se generará menos de una cuarta parte de la contaminación, incluso teniendo en cuenta las sustancias químicas utilizadas para quitar la tinta del papel.
external image papel.jpg
Inconvenientes:1.Un mismo papel se puede reciclar entre tres y ocho veces, ya que las fibras de celulosa se van rompiendo en cada procesado y existe un límite. Por eso se mezcla con pasta virgen en diferentes proporciones. 2. Para fotocopias debe usarse el papel reciclado de alta calidad, suficientemente satinado y encolado, pues de lo contrario se deteriora el tambor de la fotocopiadora, ya que la falta de lisura hace que el mal papel actúe como una lija para la delicada superficie de copiado de la máquina. 3. Es dificultoso el proceso de recogida de papel viejo. Se debería establecer un sistema más profesionalizado que el que existe actualmente, así como una ampliación en la cantidad de sectores que debería abarcar esta recogida. 4. Se han introducido en el mercado papeles reciclados de baja calidad, lo que ha confundido a los usuarios, que creen que no se puede conseguir un papel reciclado similar en prestaciones al que proviene de pasta virgen. 5. En algunas ocasiones se introduce papel reciclado de baja calidad cuyo precio de venta es superior a papeles provenientes de pasta virgen, cuya calidad es superior, sólo por el hecho de llevar el distintivo de Papel Reciclado. No se debe aprovechar el movimiento de concienciación social para hacer de él un negocio. 6. El uso de papel reciclado implica una concienciación social y un cambio de hábitos en los usuarios. La gente debe hacer balance entre la calidad del papel y la calidad que requiere el destino que se le va a dar a ese papel, para así llegar a un equilibrio. 7. Las sustancias químicas que se utilizan para el blanqueado de la pasta en la elaboración de papel reciclado contaminan el medio ambiente.
Proceso de reciclaje del papel:
El proceso de reciclado del papel, coincide en gran parte, con el proceso de fabricación del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo de papel. Una vez recolectado el papel a ser reciclado, este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres). En una batidora industrial se mezcla el papel trozado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta. Como se mencionó anteriormente, se separan las impurezas, incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente. Existen diferentes alternativas de blanqueo, las más contaminantes incluyen el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco.
external image proceso-papel.jpg
Reciclado de papel en nuestro país: España es el décimo país del mundo en reciclado de papel teniendo muchas plantas preparadas para ello en la Península. En Tenerife se encuentra una planta que es dirigida por Productos Tinerfeños, S.A. que es la única empresa de Canarias dedicada al reciclaje de papel y está situada en el Polígono Industrial Valle de Güímar. De sus 8.000 metros cuadrados, 3.000 se dedican a la producción de papel reciclado mediante la manipulación de los residuos generados en la Isla.
external image reciclaje-destruccion-papel-300x242.gif

2.El vidrio


Composición del vidrio:
El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
external image 000126460.png
Ventajas del reciclaje del vidrio:
- Aunque el ahorro energético que se logra es importante, no es el único beneficio que produce la recogida selectiva de estos envases y de este material y su reciclado para su posterior reutilización. El ahorro de materias primas que está logrando el progresivo aumento de las cifras de recogida selectiva de vidrio evita la destrucción de terrenos por extracción y contribuye así a la preservación de los ecosistemas potencialmente afectados por esta industria. Para hacernos una idea, debemos saber, que reciclando aproximadamente una tonelada del nuevo vidrio, se ahorran unos 1200kg de materias primas aproximadamente, o lo que es lo mismo, por cada 3000botellas por ejemplo, lo que suponen “1000kg menos de basura”.
external image reciclar-vidrio01.jpg


Inconvenientes:
Los principales inconvenientes son los gastos económicos que todo este proceso lleva en sí, ya que no olvidemos, que primero todo el vidrio antes de llegar a la fábrica, por ejemplo, ha de ser recolectado, lo cual necesita un proyecto de ordenación y coordinación, pagar el transporte que lo recolecta, los suministros de recogida,… pero que al fin y al cabo, pues valen la pena, si con todo ese esfuerzo, se rebaja la contaminación, y poco a poco, contribuimos a una mejora de vida para todos.
external image Reciclaje%20del%20vidrio.jpg


Proceso de reciclaje:
El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.
Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.
En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).
external image PA_1.jpg


Reciclaje en Canarias:
Alguna vez se han preguntado que pasa con el vidrio que separamos los ciudadanos y que es recuperado del contenedor verde, se transporta a Gran Canaria, donde existe una Planta de Reciclaje de Vidrio. Allí el vidrio es machacado y convertido así en calcín, que es el material que será fundido y a partir del que se obtendrán nuevos productos. El potencial de reciclaje del vidrio es del 100 %: esto quiere decir que una botella puede ser reciclada indefinidamente sin perder calidad.
external image mayor-reciclaje-y-consumo-de-renovables-en-el-2008-294x300.jpg



3. Caucho

  • Definición del caucho. Usos comunes.180px-Latex_dripping.JPG
El caucho es un polímero de muchas unidades, encadenadas de un hidrocarburo elástico, el isopreno C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasilensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtamia elastica de África occidental.
Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.
  • Ventajas que supone su reciclado
¨ Ahorro de materias primas y energía.
¨ Reduce cantidad de residuos al tratar por otro sistema.
¨ Disminuye el impacto ambiental o alteración del paisaje que suponen los plásticos desperdigados por el suelo

  • Inconvenientes que supone su reciclaje
· Una separación costosa (por la gran variedad de plásticos mezclados)
· Los elevados costes económicos
· La incorporación de plástico nuevo de mayor calidad
· Implica una recogida selectiva y separación en origen
· Falta mercado para los plásticos reciclados

  • Proceso de reciclaje del cauchoimagesfgj.jpg
Para la trituración rentable de desechos de caucho natural y sintético, se emplean los ultra-granuladores de última generación, con rotores de guillotina especiales de construcción abierta, sin eje transversal y con un elevado momento oscilante.
Gracias al sistema patentado de alimentación también pueden triturarse materiales extremadamente difíciles y sensibles a la temperatura.
Según requerimiento en cada caso, se aplican los sistemas de dosificación, comprobados en la práctica, de agentes separadores y de recuperación.
Las necesidades crecientes de distintos tipos de cauchos en polvo, así como los requerimientos en cuanto a fluidez y geometría de partícula exigen instalaciones de micronizado de la más moderna tecnología.
Los sistemas de pulverizado para caucho operan según un principio de trabajo especial. El material de entrada en gránulo (triturado) se alimenta con los agregados de dosificación apropiados. La instalación de extracción adecuada para esta finalidad absorbe el material micronizado del molino.
Para la obtención de la calidad del polvo deseada se emplean distintos sistemas de tamizaje. El material tamizado grueso se transportará automáticamente mediante un circuito cerrado al molino.
El producto final será ensacado según las necesidades en sacos, llenado en containers o transportados a silos mediante un equipo posterior conectado al armario de control.
El interior del molino es liso y sin cantos. Así se garantiza una limpieza completa en caso de cambio de color o material.
proceso_reciclaje.jpg

  • Reciclaje en Canarias
En Tenerife se encuentra una empresa de reciclaje de neumáticos llamada Reciclaje de Neumáticos Canarios SL, que se encarga del comercio de compra venta de neumáticos usados y de su trituración y su tratamiento como residuo sólido.


4. Plástico.-

Composició n del plástico:
Los plásticos están constituidos por macromoléculas naturales o sintéticas de elevado peso molecular, cuyo principal componente es el carbono. Estas moléculas reciben el nombre de polímeros. Este es el nombre que reciben los plásticos.

external image 178613.jpeg
Tipos de plástico:
Los plásticos se clasifican según sea su comportamiento con la variación de la temperatura y los disolventes. Así se clasifican en TERMOESTABLES Y TERMOPLÁSTICOS.


  • Termoestable-->son los plásticos que no reblandecen no fluyen por mucho que aumente la temperatura, por tanto, sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frágiles.
  • Termoplástico--> son plásticos que cuando son sometidos a calor se reblandecen y fluyen, por tanto, son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran sin que sufran alteración química irreversible. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son resistentes y flexibles. Son más fáciles de reciclar.

TERMOPLASTICOS
APLICACIONES
USOS DEL RECICLADO
Polietileno tereftalato (PDE)
botellas, envases, moquetas, neumáticos
textiles para bolsas, hilo, velas naúticas...
Polietileno alta densidad (PEAD)
detergentes, juguetes, bolsas,tuberías, contenedores
bolsas industriales, botellas detergentes, tubos, contenedores
Polietileno baja densidad (PEBD)
tuberias de riego, film adhesivo, bolsas
vallado, bolsas para residuos...
Policloruro de Vinilo (PVC)
marcos de ventana, botellas, tarjetas de crédito
muebles de jardín, vallado...
Polipropileno (PP)
cajas, tapones, piezas de coche, alfombras
sillas, textiles...
Poliestireno (PS)
vasos de yogures, botellas, recubrimientos
aislamiento térmico, accesorios de oficina...
external image reciclaje-plasticos01.jpg
Recogida selectiva del plástico:
external image Reciclar-mundo-744486.jpg - El primer paso del reciclado es hacer la recogida selectiva de los plásticos, es origen por los todos consumidores, para ello debemos separar los residuos plásticos del resto de la basura y depositarlos en el contenedor amarillo o en contenerdor de envases. Posteriormente se clasifican segun los colores y se procede a su lavada y compactado.
- Una vez recogido y almacenado el plástico se procede a clasificarlo según su composición, este proceso se lleva a cabo en la " planta de reciclaje" según las diferentes características de los plásticos.
- El mejor sistema para la recogida de plásticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que sean fáciles de identificar, estén en estado puro.
- Se puede realizar de dos maneras: reciclaje mecánico y reciclaje químico.


external image reciclaje+quimico.png

RECICLADO MECÁNICO
- El plástico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la plaza de reciclado donde comienza la etapa de regenerado del material:

  • Triturado
  • Lavado purificación SOLO SE PUEDEN RECICLAR MECANICAMENTE LOS TERMOPLÁSTICOS
  • Extrusión
  • Granceado ( aditivación conveniente)

RECICLADO QUÍMICO
- Los envases se descomponen por procesos químicos en componentes sencillos que pueden ser utilizados como materias primas para obtener otros productos: aceites, grasas, monómeros, etc.
- El reciclado químico puede efectuarse por medio de diversas técnicas: pirólisis, hidrogenación, gasificación y tratamientos con disolventes.

Ventajas del reciclado del plástico:


  • Ahorro de materias primas y energía
  • Reduca cantidad de residuos al tratar por otro sistema.
  • Disminuye el impacto ambiental o alteración de paisaje que suponen los plásticos desperdigados por el suelo.

Inconvenientes del reciclado del plástico:

  • Una separación costosa (por la gran variedad de plásticos)
  • Los elevados costes económicos
  • La incorporación de nuevos plásticos de mayor calidad
  • Implica una separacion en origen y una recogida selectiva
  • Falta mercado para los plásticos reciclados
Lugares donde se recicla el plástico en Canarias:

  • TENERIFE --> LOGISFRUIT S.L. en Granadilla de Abona


5.Metales Ferricos

6.Otros residuos.

La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento.Hay dos formas de recogida de residuos:

-La no selectiva. En esta los residuos se depositan mezclados en los contenedores, sin ningún tipo de separación.

-La selectiva se hace separando los residuos según su clase y depositándolos en los contenedores correspondientes. Así, existen normalmente contenedores para el papel, vidrio, envases y la materia orgánica.

Tras haberse depositado los residuos en los contenedores los vehículos especializados son los encargados de llevarlos a las estaciones de transferencia donde son almacenados durante un tiempo y luego llevados a las plantas de reciclaje o si las plantas están muy próximas son llevados directamente a estas.

Una vez en las plantas de reciclaje todos los residuos sólidos pasan por unas grandes cintas transportadoras donde varios operarios vigilan los residuos para que no se mezclen residuos de diferentes tipos.

Una vez que estén bien separados los residuos se procede a su tratamiento de reciclaje.

Tetrabriks.

Hay dos tipos de reciclados:

Reciclado conjunto. Dando lugar a un material aglomerado.

Reciclado por separado. En éste se separan las fibras del polietileno y del aluminio. Mediante este proceso se separa un 80% del recipiente y el resto se utiliza de forma conjunta como combustibles en cementeras aunque también se puede separar el aluminio del resto mediante disolventes o la combustión. tetra.jpg

Neumáticos.

Pueden utilizarse tres tipos de tratamientos.

Recauchutado. Consiste en volver a realizar el dibujo gastado.

Corte. Para que mediante un fundido a presión se puedan fabricar felpudos, zapatillas, etc.

Triturado. Con lo que se vuelve a utilizar pero como combustible, para el compostaje y para mejorar la calidad de las carreteras mediante hormigón de asfalto y como caucho asfáltico.

Aparte de estos tres tratamientos también son utilizados como combustible pues tienen menor contaminación que los combustibles convencionales.

Para su reciclado deben de ser llevados a u punto limpio y además algunos grandes talleres los recogen y son ellos los que los llevan a un punto limpio. Estos materiales a diferencia de otros tienen varios inconvenientes para ser reciclados como lo son los elevados costes de separación de los plásticos, los elevados costes económicos que esto supone, que los plásticos no reciclados tienen peor calidad.

neumatico.jpg

Las pilas.

Dependiendo del grado de contaminación de estas se pueden reciclar o no. Las reciclables son las pilas botón de óxido de mercurio, óxido de plata y las de níquel-cadmio. El mercurio se recupera mediante un proceso de destilación. En el caso particular de las pilas se recogen de forma selectiva en contenedores específicos para darles un tratamiento y más respetuoso con el medio ambiente. Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. pilas.jpg

Aceites

Los aceites de los coches son residuos peligrosos debido a los aditivos que estos tienen. Para volver a ser utilizado se llevan a cabo diversos procesos de destilación con los que se obtienen aceites de buena calidad. Los aceites de cocina son destilados también pero no son tan peligrosos. Para ser reciclados deben de ser transportados al punto limpio más cercano. Y en el caso de grandes restaurantes deben de llamar al ayuntamiento para que les proporcione un vehiculo de recogida especializado. aceite_coche.jpg

Residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos...)

Son restaurados o reparados por personal especializado para una nueva venta o para la utilización personal. En España para reciclarlos debes de llamar al ayuntamiento y ellos se encargan de ir donde tengas el mueble o electrodoméstico y ellos se lo llevan.

Residuos radiactivos y tóxicos. Son residuos que contienen elementos químicos radiactivos (isótopos de uranio etc). Suelen provenir de la generación de combustibles para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear. Estos residuos no pueden ser reciclados en su mayoría por lo que son guardados bajo tierra con un alto nivel de seguridad. No obstante se están estudiando métodos para convertir estos residuos en no radiactivos. Con la reducción del numero de centrales nucleares que esta habiendo se están produciendo cada vez menos de estos residuos. radioactivo.jpg

Residuos agrarios y similares (agricultura, ganadería, pesca y actividad forestal)

Antes muchos de estos residuos eran reutilizados pues son orgánicos y se utilizaban para obtener energía, dar de comer al ganado. Actualmente se obtiene gas metano por gracias a la fermentación de la biomasa. Desde estos debido a su gran contenido energético se quema el gas metano y se obtiene energía.

En general todos estos materiales son muy peligrosos pues son altamente contaminantes y un mal uso de ellos puede hacer muchos estragos en la calidad de la vegetación y de las aguas. En general no hay grandes inconvenientes por los que no se deberían de reciclar. Con el reciclado de estos materiales son todo ventajas. Ahorramos en materias primas, el uso excesivo de materias primas esta causando desertizaciones.

Las principales ventajas del reciclaje de cualquiera de estos residuos son:

1-Se ahorra energía.

2-Se reducen los costos de recolección.

3-Se reduce el volumen de los residuos sólidos.

4-Se conserva el ambiente (reduciendo el impacto ambiental) y se reduce la contaminación.

5-Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
6-Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
7-Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
8-Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.